Obtener Adobe Flash Player

NOTICIAS - DETALLE

FECHA: 30-08-2011
Prototipos Rapidos
Modelos 3D fabricados a partir de imágenes de scanner permiten planificacion detallada de operaciones complejas


 

 

 

 

 

 

USO DE PROTOTIPOS RAPIDOS TRIDIMENSIONALES EN CIRUGIA RECONSTRUCTIVA DE EXTREMIDADES


Para la corrección de deformidades de las extremidades, tanto superiores como inferiores, es fundamental que el cirujano entienda perfectamente la anatomía del segmento alterado. Esta es la base del éxito en estos procedimientos, y sin duda es el paso más difícil. El poder anticiparse a los hallazgos intraoperatorios le ofrece al cirujano una poderosa herramienta para lograr los objetivos deseados.

Tradicionalmente, el médico cuenta con radiografías y otros exámenes e imágenes más sofisticados, como tomografía computada o resonancia magnética para lograr un mejor entendimiento de la deformidad a tratar. Estos estudios, sin embargo, no ofrecen la posibilidad de poder practicar los pasos requeridos antes de la cirugía.

Nuestra unidad, en conjunto con el departamento de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha desarrollado un programa único en nuestro país, y al nivel de los centros más prestigiosos del mundo, que consiste en la producción de modelos tridimensionales físicos (prototipos rápidos), los cuales son réplicas exactas de la deformidad a tratar, y que permiten al cirujano contar con una pieza anatómica idéntica al segmento del paciente, antes de la cirugía, de modo de preparar con anticipación los implantes, o los fijadores externos, disminuyendo así los tiempos quirúrgicos, y logrando resultados más exactos.

En forma breve, el método de prototipado rápido consiste en la utilización de imágenes de tomografía computada (scanner) del segmento alterado del paciente. Estas imágenes son procesadas con la ayuda de un software muy sofisticado, en el Departamento de Ingeniería Mecánica. Con la ayuda de una impresora 3D, que utiliza distintos materiales, como yeso, sales de calcio, etc, se van agregando capas de fracciones de milímetro por vez, y en algunas horas, se obtiene un réplica exacta del segmento del paciente.

Hasta la fecha, varios pacientes se han beneficiado de esta tecnología, y sin duda, cada vez serán más quienes se apoyen de este recurso.

 


RESEÑA

El Dr. Alejandro Baar Z. realizó sus estudios de Medicina en la Pontificia universidad Católica de Chile. Hizo su residencia en Ortopedia y Traumatología en la misma Universidad, y un fellowship en Alargamiento y Reconstrucción de extremidades en el Rubin Institute for Advanced Orthopedics, Baltimore, Maryland. Su area de experticia es en el campo del Alargamiento de huesos, reconstrucción de extremidades, malformaciones congénitas y defectos óseos, tanto en niños como en adultos.

VER CURRICULUM DETALLADO
 

MULTIMEDIA

PRENSA

LINKS DE INTERES